viernes, 19 de junio de 2015

Dislexia

 Escrito por: Laura Mara Cottet
Hace varios años atrás, 20 años aproximadamente, la dislexia casi no se conocía, solo por algunos pocos profesionales dedicados al aprendizaje, psicopedagogos, neurólogos; en ese tiempo se hablaba de Disfunción Cerebral Mínima, donde se englobaba la dislexia entre otros síntomas. Si avanzamos en el tiempo hace 10 años atrás, ya habían diagnósticos y tratamientos para la dislexia (no poder leer al no encontrar maneras de decodificar el código escrito, o en el mejor de los casos, tener dificultades para lograrlo, en cuanto a la escritura: confusión, omisión, sustitución de letras, separar las palabras en partes, o unirlas con otras, etc.)  pero según el enfoque del profesional, muchos al ver un niño con estas dificultades explicaban que no estaban maduros que con el tiempo solitos mejorarían. Es el caso de pacientes que recibo en consulta, niños de 12 años que no han tenido la “suerte” de ser diagnosticados a tiempo, y aún no leen, y tienen graves problemas para escribir. Ahora se puede encontrar información en la red, de profesionales y centros confiables donde los padres o docentes pueden entender de qué se trata, y si tienen dudas sobre qué sucede con su hijos poder pedir una consulta con el  profesional de su elección.
Para recibirme de Psicopedagoga debíamos pasar por la atención, diagnóstico y tratamiento de un niño, en el equipo de Psicopedagogía de un Hospital del Gran Buenos Aires; allí conocí a Ezequiel de 7 años, por la orientación de la formación en esos años la mayoría explicaba la causa desde un conflicto familiar, sin embargo yo me resistía sabía que había algo más allí, no sólo la manifestación de un conflicto psicológico. Y como es la vida, las respuestas llegan cuando alguien desea encontrarlas… veo un libro paseando por una librería “Fronteras entre neuropediatría y psicología” autores: Natalio Fejerman y Emilio Fernández Alvarez. El cual fue el comienzo de una larga investigación autodidacta sobre dislexia, sus causas, síntomas y métodos de recuperación como el Davis. El autor de este método titula su libro de presentación “El Don de la Dislexia”, continué mi camino,  buscando y creando maneras de tratar a los niños  con aportes de la neuropsicología,  no sólo focalizando el lado emocional del niño y la familia, sino creando nuevas técnicas para que los chicos que padecían a diario esta dificultad puedan aprender de otras maneras, y saber que sí se puede avanzar.  Gracias a Ezequiel, mi primer pacientito.
He visto en estos años de atención en clínica de niños con dificultades de aprendizaje, caras de sorpresa (aún las veo), de papás o agentes educativos cuando uno les explica que el niño no se porta mal porque es rebelde, sino que la está pasando mal, porque no puede entender la lectoescritura que es lo básico que está aprendiendo en la escuela. También he encontrado excelentes docentes que han ayudado a los niños a avanzar entendiendo su malestar, siendo creativas, y compartiendo entre ambas sus experiencias para un aprendizaje mutuo. También a ellas les estoy agradecida.
Mi llamado es para que estén atentos papás, docentes, adultos que estén cercas de niños en crecimiento. Observando a los niños, porque si decimos que son vagos que ya se les va a pasar, perdemos un tiempo precioso para ayudarlos y darle recursos para que puedan desenvolverse de una manera eficaz en su futuro. El acceso a la lectoescritura se les va a hacer cada vez más difícil y a esto se les va a sumar la angustia, la frustración, lo que genera una baja autoestima que va a influir en su desempeño escolar diario en el vínculo con sus pares y en su manera de ir por la vida.
Detectando a tiempo esta dificultad, podemos ser de gran ayuda, y evitar mayores complicaciones al ser más grandes, y hasta la manifestación de síntomas físicos si su paso por la escuela es doloroso. Es hermoso ver cuando ellos que se creían no poder, comienzan a escribir sin errores, o disfrutan con sus logros. Los niños también sufren, también tienen sus emociones. Sepamos mirarlos, los adultos somos responsables por ellos.
Laura Mara Cottet
Psicopedagoga
Especialista en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes
Instituto Universitario del Hospital Italiano.
Consultora en Decodificación Bioemocional.

Te: 4280-3074/1136190106


2 comentarios: