Es un trastorno que se
observa en los niños en distintas áreas del comportamiento, pueden mostrar
áreas de funcionamiento normal, y para la clasificación se incluye
dentro del espectro autista.
Considero importante
aclarar que desde mi abordaje en Psicopedagogía, trabajaré estimulando los
aspectos descendidos que se observen en el aprendizaje, en cada encuentro se dará
especial atención a lo Vincular, brindando un espacio de contención del niño/a,
fortaleciendo aspectos de su autoestima, y dando una estructura a su manera de
responder a nivel relacional. El tratamiento generalmente lleva más horas que
otras dificultades de aprendizaje. Y se trabaja si está comprometido el
lenguaje, con Fonoaudiología, y con la escuela periódicamente. Las familias que
hayan tramitado el C.U.D (certificado único de discapacidad), pueden tramitar
el pedido de una maestra integradora, para que acompañe y trabaje junto al niño
en el aula. Tendrá que tener controles también periódicos del neurólogo o
neuropsicólogo infantil.
Es importante hacer el
diagnóstico diferencial con otros sufrimientos, o dificultades que puedan tener
los niños, he recibido varios niños que venían con este diagnóstico y sin
embargo no era tal, sino que mostraban estructuras subjetivas frágiles,
teniendo más que ver con dificultades emocionales y familiares siendo el
abordaje del tratamiento en este caso es diferente.
Si pasamos al abordaje
Transgeneracional de la familia veremos que, como estas características se
presentan en niños que no quieren o no pueden crecer, tienen miedo a conectarse
con sus pares, se niegan a aprender, se encierran en sí mismos, pensaremos juntos
con el adulto/s a trabajar ¿qué pasa en
esa historia familiar y más allá, ancestral, por qué los niños del clan no
pueden desarrollarse por qué es mejor quedarse detenidos?
Este tipo de trabajo lo
que brinda es una toma de conciencia de ciertas historias que se repiten en el
clan, que se muestran en distorsiones de ciertos sufrimientos ancestrales y que
se están manifestando en la actualidad. Esta toma de conciencia como decía,
permite que la familia pueda acompañar con un mayor entendimiento y mejor predisposición
a los tratamientos de los niños, liberando a partir de este trabajo los sufrimientos del clan y como resultado mejorando
los padres además del compromiso adquirido en el trabajo con sus hijos, la
serenidad de una comprensión más amplia y espiritual.
Compartiré algunas
diapositivas explicando las características de los Trastornos Generalizados del
Desarrollo.
Escrito por:
Escrito por:
Laura
Mara Cottet
Psicopedagoga
Especialista
en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes
Decodificación
Bioemocional- Reorixins
Te.
4280-3074/1136190106
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